martes, 2 de septiembre de 2008

Vocaciones Frustradas….

Y tu de mayor que quieres ser?. Es la típica frase que a todos nos han hecho de pequeños.

y a la que hemos contestado con respuesta tan estrambóticas como: “ yo voy a ser princesa, y yo astronauta y ….pues yo piloto…”.Según crecemos, vamos girando hacia profesiones un poco más tangibles con la realidad y pasamos a querer ser profesores, médicos, enfermeras o funcionarios.

Cuando llega el tiempo de ir a la universidad y hacer aquella que nos llama más, nos enfrentamos a la cruda realidad, ya no depende de vocaciones, depende de puntaciones.

Cuando era pequeña, yo era de las que quería ser astronauta, pero de mayor me hubiese gustado haber estudiado medicina, pero la nota de entrada en Madrid, claro, no me lo permitio y tampoco tenia la posibilidad de realizarlo en otra ciudad, total que acabas haciendo una carrera por puntuación.

Así te encuentras con personas que creen estar capacitados para ser médicos, pero su calificación no se lo ha permitido y otras por el contrario, las abordan al tener puntación suficiente y porque tiene gran prestigio pero que nunca serán médicos, esas carreras prestigio que seguirán masificándose, subiendo la nota, formando gente para médicos, que nunca lo serán y dejando en la cuneta a personas que es su vocación.

Luego pasa lo que pasa, que vas a una consulta y que el supuesto médico llegue a preguntarte a ti, la paciente, cosas como, cree que debería tomar antibiótico?.....Eh? que el doctor es usted, no yo.

No estoy muy al día de cómo es la realidad de entrada a las Universidades en la actualidad, pero supongo que andaremos por lo mismo.

Cual ha sido tu vocación frustrada si la has tenido? O por el contrario, has hecho lo que deseabas?.


31 comentarios:

LUCIA-M dijo...

En primer lugar gracias, por tu visita a mi blog, y por tus palabras,
El tuyo me encanta y respecto a esta entrada
Mi evocación frustrada, precisamente me hubiera gustado se medico
Pero me case muy joven y ahí se quedo mi ilusión….
Así que aun que trabajo en algo que me gusta
Siempre me quedara esa cosilla…
Un beso

zoraida999 dijo...

Igualmente gracias. Tengo que sacar tiempo para volver a tu otro blog.

Max dijo...

Me hubiera encantado ser rico, pero mis condicionantes económicos no me lo permitieron.

Besosss

PD: Me gusta mucho tu casa ;-)

zoraida999 dijo...

Jaja, Max, gracias por pasar por aqui. Creo que esa vocacion la tenemos todos commo primera, me referia a la segund vocacion.
Saludos

Chuspi dijo...

Pues a mí me hubiera encantado ser bailarina o cantante llenando conciertos, jajaja!!
En ambas era bastante buena de pequeña la verdad...pero ya se sabe.....la vida..en fins....

BESOTES!!!

zoraida999 dijo...

Bueno Chuspi, lo de cantar, me encanta, el problema es que a mis hijos, no, quiero decir que vienen suplicandome que me calle, pues no doy una nota en su sitio.
Distinto es lo de bailar, creo que lo he llevado siempre en la sangre. Mi madre me cuenta que cuando era pequena me hacian corro y que le pedian que me dejasen un poquito mas bailando. Desde luego es algo que no he perdido y me suelo escapar al menos dos veces por semana a clase de baile, lo que sea, pero baile(amateur se entiende) y eso que mis huesos ya empiezan a quejarse, lo achaques de la edad que no perdonan

Bowman dijo...

Zoraida, de pequeño quería ser Bombero y luego astronauta (como tú). Cuando supe que (entonces) para ser astronauta había que ser antes piloto, "investigué" y descubrí el mundo al que desde siempre hasta que me muera quería pertenecer: el Vuelo.

Soy piloto frustrado. Pero no de aerolínea (eso es tan excitante como llevar un autobús con alas). Lo que siempre he querido es ser acróbata, fumigador, arrastrar carteles, remolcar veleros, revisar líneas de alta tensión, trabajar en SAR, fotografía aérea... es decir, volar 'de verdad.'

En este caso, el problema no es de notas de corte sino de sueldos de corte ;-) Hay que tener dinero, vaya.

Respecto a los estudios, se da la fatal circunstancia de que aprobé selectividad en septiembre y, aunque mi nota fue suficiente para haber pasado el corte, las facultades elegidas ya estaban llenas desde junio. Pedí nueve opciones de carrera... y me dieron la octava. Adiós a las aeronáuticas y las telecomunicaciones (superiores o técnicas).

Al final acabé abandonando la carrera y dedicándome a algo para lo que no había tenido preparación ni estudios.

P.D.: Cada vez que he podido, eso sí, me he 'desquitado' alquilando una avioneta (con un instructor) y volando un poquito. Algún día, quizás, pueda sacarme el título de piloto privado, pero más vale que sea pronto o se me va a pasar el arroz.

Natacha dijo...

Bueno, jaja. He contestado a esta pregunta varias veces... y siempre digo que yo de niña, solo quería ser mayor...
Un beso, preciosa
Natacha.

zoraida999 dijo...

Me ha encantado lo del "autobus con alas"...... Tu has pensado ya que parece que lo de sacarse el titulo de piloto es complicado en los de radio control, mira que los hay muy logrados......jaja

zoraida999 dijo...

Pues si me lo vuelven a preguntar, Natacha, que no creo......jiji, diria que en este momento lo que quiero es ser veinteanera.....

escorpiona dijo...

En muchos casos se sigue la carrera para la cual "nos alcanza el puntaje", en mi caso elegí en el último minuto y no me equivoque, me encanta la enseñanza...

Saludos

Chau

p.d.: el cantante se llama Axel Fernando y es argentino

Rulos dijo...

Yo no estudie por puntuacion estudie pensando en el futuro, una carrera que me permitiera tener buenos ingresos y en alguna materia en la que tuviera aptitudes o facilidad. Hay veces que creo que me equivoqué y otras veces creo que hice lo correcto. Creo que mi vocación es la psicología, quiza algun día estudie otra vez.
Saludos

Creaciones 2020 dijo...

Que lindo tema elegiste :queria ser periodista .De niña jugaba a que entrevistaba a famosos de todo el mundo .Ya de grande pude anotarme en la utu(universidad del trabajo )y empece a cursar periodismo y me encanto , pero por temas que no vienen al caso no pude seguir estudiando . Luego lo que mas me gusto desde entonces fueron las terapias florales .Y en eso sigo porque me apasiona . Besos .

Bowman dijo...

Claro que lo pensé Zoraida, ja, ja.
De hecho ya hice algo de aeromodelismo (vuelo circular y radiocontrol) en su día.
Pero cuando, despues de meses de trabajo construyendo tu avión, se estrella (o lo estrellas), duele bastante (por no hablar del coste del motor, el receptor, los servos, etc., que te toca reponer).

El radiocontrol es divertido, pero no es lo mismo. No sientes los Gs. No se te abre la boca por el peso del labio durante un rizo (looping), no se te va la sangre a los pies... no sientes el vuelo en las posaderas.
:)

Sendieva dijo...

Creo que pocos han consegido estudiar lo que deseaban en un inicio, yo siempre decía que bailarina y profesora, cosa que no soy hoy día a pesar de seguir gustándome, no se si por la situación o qué no lo deseé con la suficiente fuerza, hoy día creo que se consigue más realizar los estudios que se desean, hay más medios y de hecho raro es el que no llega a la universidad...

Un abrazo

zoraida999 dijo...

Me alegra Escorpiona que estes en lo que te gusta, aunque hay que tener una paciencia infinita para aguantarlos, yo tengo dos y me vuelven loca, como para soportar todos los dias a 20 o 30...Enhorabuena...

zoraida999 dijo...

Rulos pues si te da ingresos, fantastico porque al final la mayoria estudian algo que les gusta y acaban trabajando en cualquier cosa por una miseria, y para estudiar sicologia siempre puedes hacerlo teniendo el futuro asegurado. Tambien a ti Enhorabuena...

zoraida999 dijo...

Silvia a muchos tambien les ocurre que por ache o por be, tienen que parar los estudios, pero si estan en lo que te gusta, es lo importante. Me tienes que explicar que es lo de las terapias florales que me intriga...
Cuando entre en tu blog te lo recordare..

zoraida999 dijo...

Otra idea Bowman y los parques tematicos? Algunas atracciones ofrecen GS......

zoraida999 dijo...

Sendieva, siempre hay tiempo para estudiarla y con referencia a bailarina, bueno, no profesional, pero conmigo hay personas de mas de 50 años bailando y lo hacen muy bien...

Vintage dijo...

Yo nunca contestaba nada, mi madre me preguntaba, todo el mundo me preguntaba
q quieres ser de mayor, creo q quería ser mayor, simplemente
Ahora sigo sin saber q quiero ser de mayor, pero una cosa tengo clara
quiero ser mas mucho mas mayor, pero tranquilita

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Cuando era pequeño quería ser mayor.

Saludos.

zoraida999 dijo...

Uf, Bolero parece que no lo tenias claro, te aseguro que yo ya no quiero ser mas mayor, pero como no le pueedes dar cuerda al reloj para atras, tratare de llevarlo dignamente.
\
Saludos

zoraida999 dijo...

Gracias por pasar Neurotrasmisores

Claudia Sixx dijo...

Pues...
a decir verdad recién terminaré la secundaria, y ya puedo postular a la universidad (al menos aquí en Perú... y lo curioso es que recién cumplí 15)... y quiero ser periodista... no se como voy a hacerlo, pero se que lo lograre, en caso fallé, trabajare junto a la jaula de los monos en un circo...jejeje.
Saludos

Susana Peiró dijo...

Hola Zo!

Qué bonito post! Qué se yo, supongo que mi vocación frustrada es no haber sido una mujer de la política, y no haber intentado "desde adentro" cambiar las cosas que no me gustan de mi país.

Será para la otra vida!!!!

Besitos muchos para Vos!!!

Recomenzar dijo...

Gracias por tu bella respuesta me dejó impresionada.Gracias por estar y escribir tan bello

zoraida999 dijo...

De nada Mi despertar, me gusta lo que escribes, me gustaria tener mas tiempo para quedarme mas ratos en aquellos sitios que a los que me gusta ir, pero a veces no es posible. Seguire visitandote, asi que sigue escribiendo tan lindo.

Besos

Amelie dijo...

Pues yo de pequeña quería ser artista, estudié los 5 años de solfeo, los 2 de conjunto coral, 3 ó 4 de piano, otros tantos de guitarra y de ballet clásico. Mis padres no me dejaron entrar en Arte dramático hasta que no terminase el bachiller, pero para entonces ya era tarde, me había enamorado y lo que quería era estudiar algo con futuro para poder trabajar y vivir juntos. Al final, acabé estudiando informática y trabajando en una oficina. Hasta hoy.

Anónimo dijo...

Hola recien descubro este blog, pero les comento que me gusto mucho el tema que abordan, yo soy una ARQUEOLOGA FRUSTRADA, desde pequeñina supe que esa era mi pasion y aun hoy lo sigue siendo, estudie otra cosa porque era lo mas cercano que tenia, pero que nada que ver conmigo... amo la arqueologia y soy una mas que se queda con las ganas de ser lo que realmente hubiera querido en la vida... saludos

Anónimo dijo...

Eu só queria fazer um breve comentário para dizer que eu estou feliz por ter encontrado o seu blog. Graças