miércoles, 10 de septiembre de 2008






EL ELEFANTE ENCADENADO



Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales.... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
Qué lo sujeta entonces?
Por que no huye?
Cuando tenla cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunte entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si esta amaestrado, por que lo encadenan?.
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mi alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nació sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiro y sudo tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para .
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro.... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza....

Así es, Damián. Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que no podemos hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podrá.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca mis volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:
-----------No puedo y nunca podré----------
Jorge hizo una larga pausa. Luego se acerco, se sentó en el suelo frente a mi y siguió: Esto es lo que te pasa, Demi. Vives condicionado por el recuerdo de un Demian, que ya no existe, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes conseguirlo es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón....
Todo tu corazón





Que opinas del texto?, Todos somos un poco, este pequeño elefante?


40 comentarios:

Chuspi dijo...

En efecto. La resignacion ante muchas de las situaciones de la vida es la peor compañera que podamos tener.

Bonito cuento!!!

UN ABRAZO!

zoraida999 dijo...

Ese es precisamente lo que debemos aprender y decirnos cada dia, que podemos hacerlo, que si en un momento no pudimos, no quiere decir que no podamos ahora, que nunca hay que cejar de intentarlo. Lo intento....vamos a ver cuanto tardo es ponerlo en practica...

Ojoavizor dijo...

Los años y la costumbre del día a día, es la estaca de nosotros los elefantes.
Creo que una manera de soltar amarras, es dejar que ese elefantito que todos llevamos dentro, nos libere con su ideales y sueños.

Muy buena historia zoraida999.

Ojoavizor

alicia barajas dijo...

Estamos tan condicionados por nuestro entorno, la familia, la sociedad que perdemos la referencia de lo que somos. Nos hemos olvidado de que lo que hace cualquier otra persona, también lo podemos hacer nosotros igualmente... Un maravilloso cuento. Gracias Zoraida: Alicia

Vintage dijo...

No es cuestión de resignación, como dice mi gran amiga Chuspi, a veces amiga mía las cadenas no las rompemos pq simplemente no está bien hacerlo
Pq hacemos daño, pq nos jodemos vivos nosotros, pero un dia decidimos lo q haciamos y ahora acarrreamos nuestra responsabilida
Tu eres muy fuerte, yo no lo soy tanto
Por eso sí, yo soy ese elefante amaestrado
Joder zoraida, me has dejao jodida
diso esto de los blogs acabará conmigo
muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

hola, en primer lugar me ha gustado la historia es una bella analogia con nuestra predisposicion a aceptar nuestra suerte, algunos somos elefantes otros somos leones porque al leon, aun amaestrado, lo tienen encadenado o enjaulado en el circo de la vida.
Gracias tambien por pasar por mi blog, un abrazo.

zoraida999 dijo...

Gracias por pasar ojoavizor, eso es lo que no debemos perder nunca y no dejar que nos los hagan perder nuestro ideales y nuestros suenos aunque parezca que lo hayamos perdido por el camino, debemos intentar que vuelva y ponerlo en practica.....

Saludos

zoraida999 dijo...

Gracias Alicia, ese es el quiz de la cuestion, pensar que se puede hacer aunque alguna vez no pudimos....

zoraida999 dijo...

No era mi intencion amiga bolero, al contrario esa tener la esperanza de poder romperla, de poder intentar cualquier cosa, porque podemos, aunque creamos que no . Y te aseguro que de valiente, poco, ese es el problema, alguien me identifico con ese elefante amaestrado y agarrado a esa estaca diciendo, no puedo y ya nunca podre, es tarde y eso es lo que yo y todas las demas personas que se sienten atadas a la estaca tienen que ver, que se puede, que todo es proponerselo....
Un beso y no decaigas, que aqui estamos todos para lo mismo, darnos animos unos a otros, ver que podemos rondar por los mismos problemas, que nos podemos encontrar los mismo obtaculos y lo mas importante QUE NO ESTAMOS SOLOS.....

zoraida999 dijo...

Gracias Javiera, igualmente. Elefate, leones, todos llevamos la fuerza dentro, lo importante es saberla sacar y utilizar en nuestro beneficio..
Un saludo

aaaa dijo...

Hola Zoraida: me ha gustado mucho esta historia, enlaza un poco con lo que escribí en mi post de estar en el presente y como nos marca el pasado, nuestra historia desde que nacemos nos condiciona en el camino que tenemos que recorrer
bss

zoraida999 dijo...

Gracias Rafaela por pasar. El pasado y las vivencias nos condiciona, pero no debemos dejar que no nos deje avanzar.

Saludos

hawkeye dijo...

Gracias por tu visita, me complace que te quedes todo el tiempo que quieras... te seguiré visitando. Besos

zoraida999 dijo...

Gracias kawkeye por pasar.

Isabel Huete dijo...

¡Cuanta razón llevas! Todos/as tenemos ataduras, unas impuestas y otras creadas por nosotros mismos. Las impuestas suelen venir de la niñez, aunque no todas, y estamos tan acostumbrados a ellas que ni nos damos cuenta de lo mucho que nos han robado y nos siguen robando; y las que nos creamos provienen de nuestra inseguridad y del miedo a vivir en libertad. El miedo es la peor atadura.
BEsazos.

libra dijo...

No sólo es triunfador el que llega la primera vez, sino que también lo es el que a pesar de las caidas se levanta...los sueños debemos perseguirlos siempre, a pesar de los obstáculos. Hermoso cuento.
Después de unos días sin poder visitaros vuelvo para ponerme al día poquito a poco. Un abrazo.

los pensadores dijo...

Hola!! muy lindo cuento.. hay varias razones por las que no soltamos la cadena... resignación, cobardía, comodidad, miedo, seguir a los demás, etc....
como dice ojoavizor, liberemos nuestro elefante interior! tal vez así el mundo sería mejor...
te esperamos en nuestro blog, saludos!!

zoraida999 dijo...

Si pensadores, primero es darnos cuenta que estamos atados, despues que nos ata y luego convercernos a nosotros mismo que somos capaces de desatarnos si no nos gusta esta en esta situacion....

Amelie dijo...

Me ha encantado "descubrirte".

Precioso el texto y real como la vida misma, invita a la reflexión.

Empecé a leerte y me parecías el protagonista de "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry... jajaja.

Besos.

Soñadora dijo...

Precioso y preciso tu cuento, quien de nosotros no es un pequeño elefante con tantas trabas y estacas grabadas dentro nuestro? Animemonos a pensar ¡SI SE PUEDE!
Hay una frase que ante las dificultades suele rondar mi cabeza y es:
"Todo lo puedo en El , que me fortalece".
Un abrazo,

angela dijo...

Muy interesante tu post, me encantó y ¿sabes? me recordó cuando era pequeña y leía a Barbar unos cuentos preciosos con ilustraciones tan bien muy bonitas ey me imaginaba aquel elefante andando por la ciudad como uno más él si era libre , el del circo con todo mi pesar no.Gracias por venir a mi casa y dejarme tu comentario.Que tengas un fin de semana estupendo.Un saludoAngela

Yopopolin dijo...

gracias por pasarte por mi blog! y participar en el!! el tuyo la verdad es que pinta muy bien!! te seguire de cerca...

bss

Fernando Manero dijo...

Creo, de todas formas, que hay muchos que no se resignan ni aceptan que sus impotencias y fracasos de otro tiempo puedan condicionarlas a liberarse de la estaca. El cuento es bello y oportuno. Es una provocación contra el aguante y la sensación de que nada se puede hacer contra el destino. Es una llamada a la libertad. Muy pertinente y necesario.

zoraida999 dijo...

Gracias por pasar Amelie, seguiremos buscando cuentos que nos ayuden a darnos cuenta de nuestra realidad

zoraida999 dijo...

Si isabel, algunas son de la ninez y otras, de adultos, que nos atrapan y cuanto mas mayores nos hacemos, menos posibilidad de reaccion nos queda

zoraida999 dijo...

Si Libra, de unas cuantas caidas he conseguido levantarme, otras he creido que no lo conseguiria, pero aqui sigo adelante, no es la mejores condiciones, pero sobreviviendo

zoraida999 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zoraida999 dijo...

Si sonadora de eso es de lo que tenemos que convencernos, que si se puede, que es duro, pero se puede..

zoraida999 dijo...

El miedo Fernando a lo desconocido tambien es lo que nos impide, la constumbre de lo conocido y el pensar en negativo con respecto al futuro...

LUCIA-M dijo...

Me encanto la historia que bonita
Pero la verdad que a veces romper las cadenas cuesta mucho
Y no es cuestión de ser más o menos valiente,
Si no las ganas que se tengan o cerrar los ojos y correr por que siempre alguien sufre
En eso estoy de a cuerdo con Bolero,
Yo la rompí pero entiendo quien no pueda hacerlo
Me encanto este tema y la historia
Un besazo guapa

zoraida999 dijo...

Ya nos encontramos para variar en el dilema, hasta que punto queremos romperlas. Si supieramos a que nos enfrentamos una vez rotas, lo hariamos, o quizas descubriesemos que estabamos encadenados porque nos gustaba estar en esa posicion.........uf!

Saludos Lucia

Recomenzar dijo...

sorprendente tu escrito y tu comentario fue increible,note piersa ,te valoro..






beso

Creaciones 2020 dijo...

Que buena reflexion hiciste .Da para pensar mucho .Besos.En mi blog deje unos regalos para ti .Besos , feliz domingo ,amiga.

Natacha dijo...

Es muy dificil superar las cosas quedaron grabadas en nuestra memoria a fuego, entre otras cosas porque no se admite ni la duda ni la posibilidad de replantearselo..
La mente es complicada, pero de adultos, debemos intentar superar obstaculos...
Muy bonita historia.
Un beso
Natacha.

Susana Peiró dijo...

Nunca bajar los brazos amiga, NUNCA, es lo que me reafirma tu excelente Post!

Me gustan mucho estas publicaciones porque tienen que ver con nuestra lucha cotidiana.

Muchas Gracias por tu publicación!

Es un gusto charlar con Vos aquí y en la Cueva!

Mi enorme abrazo!

Claudia Sixx dijo...

una clasica historia para reflexionar...

hay varias veces que hacemos algo, y decimos... no se puede

nunca se debe darle gusto al fracaso

siempre hay que intentar alguna nueva forma

y no hay que dejar que ese problema que resulto tan pequeño nos atormente nuestra vida

un saludo!!!

Max dijo...

Todos nos sentimos algunas veces anclados en recuerdos, arrastrando los grilletes de nuestra propia impotencia, pero no debemos darnos por vencidos, siempre nos quedarán los sueños, esos que muchas veces se convierten en realidad.

Me ha gustado mucho el relato!

Besoss sin cadenas

Max dijo...

Ah, mil gracias por enlazarme!
Hago lo propio contigo, para tenerte siempre a mano :-)

Besoss enlazados (que no encadenados)

zoraida999 dijo...

Gracias Max....

Marianela dijo...

Todos en la vida hemos sido un elefante,pensamos que no podemos hacer grandes cosas y llevamos el peso de una gran mochila ,sin saber siquiera que hacer ,,
MARIANELA.